AUTODIAGNÓSTICO
El autodiagnóstico es
una herramienta evaluativa, es también un deber legal y humano, ya que la
autoevaluación permite el desarrollo de la introspección como habilidad
intrapersonal, permitiendo al estudiante entablar un dialogo de autovaloración
para su crecimiento como persona.
Cada institución
educativa es autónoma de crear sus propias estrategias para que el estudiante
haga su propio autodiagnóstico En algunos casos, se recurre a formatos que
señalan aspectos integrales como la disciplina en el aula, la puntualidad, el
nivel de responsabilidad académica y el respeto; sobre éstos elementos el
estudiante se autovalora asignándose un
puntaje que corresponda con su realidad.
GUIA
PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES
Desarrollando
competencias
Los Proyectos
Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas
dimensiones. Empiezan a mostrar comportamientos diferentes con sus compañeros
en temas de estudio, e incluso la relación con el docente cambia, lo cual es
normal al enfrentarse a una nueva dinámica escolar donde ellos son los
responsables. Para la evaluación de los
resultados de aprendizaje de sus
estudiantes, esta guía le orienta al docente como promover la auto
evaluación en los estudiantes el cual determina su nivel de desarrollo en
competencias de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo.
Algunos ejemplos acerca de la guía para hacer preguntas de los
siguientes ítems:
Aspectos
Actitudinales
• Cumplo mi función
cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr
productos comunes.
• Soy positivo cuando
debo asumir un rol en el equipo, para el cual no me siento cómodo.
Aspectos
Procedimentales
• Estoy en capacidad de
comunicar oralmente y por escrito los procesos de indagación y los resultados
que obtengo.
• Utilizo diversas
formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para
comunicar los resultados de la investigación.
Aspectos
Cognitivos
• Siento que he
aprendido y puedo compartir con otros este conocimiento.
• Infiero a partir de
observaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario