viernes, 21 de agosto de 2015

EL AUTODIAGNÓSTICO.

AUTODIAGNÓSTICO

El autodiagnóstico es una herramienta evaluativa, es también un deber legal y humano, ya que la autoevaluación permite el desarrollo de la introspección como habilidad intrapersonal, permitiendo al estudiante entablar un dialogo de autovaloración para su crecimiento como persona.
Cada institución educativa es autónoma de crear sus propias estrategias para que el estudiante haga su propio autodiagnóstico En algunos casos, se recurre a formatos que señalan aspectos integrales como la disciplina en el aula, la puntualidad, el nivel de responsabilidad académica y el respeto; sobre éstos elementos  el estudiante se autovalora  asignándose un puntaje que corresponda con su realidad.

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES

Desarrollando competencias

Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Empiezan a mostrar comportamientos diferentes con sus compañeros en temas de estudio, e incluso la relación con el docente cambia, lo cual es normal al enfrentarse a una nueva dinámica escolar donde ellos son los responsables. Para la  evaluación de los resultados de aprendizaje de sus  estudiantes, esta guía le orienta al docente como promover la auto evaluación en los estudiantes el cual determina su nivel de desarrollo en competencias de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo.
Algunos ejemplos  acerca de la guía para hacer preguntas de los siguientes ítems:
Aspectos Actitudinales

• Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
• Soy positivo cuando debo asumir un rol en el equipo, para el cual no me siento cómodo.
Aspectos Procedimentales

• Estoy en capacidad de comunicar oralmente y por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtengo.
• Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de la investigación.
Aspectos Cognitivos

• Siento que he aprendido y puedo compartir con otros este conocimiento.
• Infiero a partir de observaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario