DIAGNOSTICO
DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS.
Todos los establecimientos educativos tienen la facultad
de definir su propio sistema de evaluación a partir del decreto 1290 de 2009,
el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
Uno de los aspectos más importantes que
se debe tener en cuenta al iniciar el proceso formativo del estudiante es el
diagnóstico de las competencias, el cual permite evidenciar el nivel del educando y orientar la enseñanza y evaluación del
mismo.
Para el proceso de diagnóstico de competencias se
deben tener en cuenta instrumentos como:
- Conducta de entrada.
- Lista de chequeos
- Actividad diagnóstica o actividad inicial.
Para que el proceso de diagnóstico sea más efectivo
se recomienda realizar una Indagación de conocimientos previos que permita
lograr competencias personales como: el autoconocimiento, como resultado de un
proceso de reflexión acerca de las cualidades y características y la
automotivación como base esencial para conseguir los propósitos, para crear
oportunidades y estar abiertos al nuevo conocimiento.
Después de realizar el diagnóstico, éste se debe
analizar rigurosamente de forma cualitativa y cuantitativa de acuerdo a las
estrategias del docente y de la institución para realizar un seguimiento
continuo.
El análisis de resultados permite orientar de manera
adecuada cada uno de los procesos institucionales.
Instrumentos de diagnóstico:
Observación (contexto), entrevistas (hipótesis), test
(resultados objetivos), informe (socializar para generar estrategias en común
acuerdo)
La evaluación institucional de los estudiantes se
realiza En pro del mejoramiento y la calidad institucional.
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