viernes, 21 de agosto de 2015

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS.

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS.

Todos los establecimientos educativos tienen la facultad de definir su propio sistema de evaluación a partir del decreto 1290 de 2009, el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes. Uno de los aspectos  más importantes que se debe tener en cuenta al iniciar el proceso formativo del estudiante es el diagnóstico de las competencias, el cual permite  evidenciar el nivel del educando  y orientar la enseñanza y evaluación del mismo.
Para el proceso de diagnóstico de competencias se deben tener en cuenta instrumentos como:
  • Conducta de entrada.
  •  Lista de chequeos
  •  Actividad diagnóstica o actividad inicial.

Para que el proceso de diagnóstico sea más efectivo se recomienda realizar una Indagación de conocimientos previos que permita lograr competencias personales como: el autoconocimiento, como resultado de un proceso de reflexión acerca de las  cualidades y características  y  la automotivación como base esencial para conseguir los propósitos, para crear oportunidades y estar abiertos al nuevo conocimiento.
Después de realizar el diagnóstico, éste se debe analizar rigurosamente de forma cualitativa y cuantitativa de acuerdo a las estrategias del docente y de la institución para realizar un seguimiento continuo.
El análisis de resultados permite orientar de manera adecuada cada uno de los procesos institucionales.
Instrumentos de diagnóstico:
Observación (contexto), entrevistas (hipótesis), test (resultados objetivos), informe (socializar para generar estrategias en común acuerdo)

La evaluación institucional de los estudiantes se realiza En pro del mejoramiento y la calidad institucional.



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